Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
¿Qué es SEO?
SEO (Search Engine Optimization) es la práctica de optimizar el contenido que se encuentra a través de los resultados de búsqueda orgánicos de un motor de búsqueda.
Los beneficios son obvios: visitantes gratuitos y pasivos del sitio a su sitio web, mes tras mes.
Pero, ¿cómo optimizas tu contenido para SEO y qué “factores de clasificación” simplemente importan?
Para responder eso, primero debemos entender cómo funcionan los motores de búsqueda.
Cómo funcionan los motores de búsqueda
Los motores de búsqueda son como bibliotecas para la era digital.
En lugar de almacenar copias de libros, almacenan copias de páginas de Internet.
Cuando ingresa una pregunta en un motor de búsqueda, se ve a través de todas las páginas de su índice e intenta devolver los resultados más relevantes.
Para hacer esto, hace uso de un programa de computadora portátil conocido como algoritmo.
Nadie sabe exactamente cómo funcionan estos algoritmos, sin embargo, tenemos pistas, al menos de Google.
Esto es lo que dicen en su página de “Cómo funciona la búsqueda”:
Para proporcionarle la información más útil, los algoritmos de búsqueda parecen estar en muchos factores, incluidas las palabras de su consulta, la relevancia y la usabilidad de las páginas, la experiencia de las fuentes y su ubicación y configuración. El peso aplicado a cada elemento varía dependiendo de la naturaleza de su consulta; por ejemplo, la frescura del contenido desempeña una posición más importante al responder consultas sobre asuntos de actualidad que sobre definiciones de diccionario.
Hablando de Google, este es el motor de búsqueda que la mayoría de nosotros usamos, al menos para las búsquedas en la red. Eso se debe a que tiene el algoritmo más confiable hasta ahora.
Dicho esto, hay muchos otros motores de búsqueda para los que puede optimizar.
Cómo funciona el SEO
En términos simples, el SEO funciona demostrando a los motores de búsqueda que su material de contenido es el resultado final excepcional para el tema en cuestión.
Esto se debe a que todos los motores de búsqueda tienen el mismo objetivo: exhibir los mejores resultados más aplicables a sus usuarios.
La forma precisa de hacerlo depende del motor de búsqueda para el que esté optimizando.
Si desea visitantes orgánicos adicionales del sitio a sus páginas web, entonces necesita comprender y atender el algoritmo de Google. Si desea mayores vistas de video, entonces se trata del algoritmo de YouTube.
Dado que cada motor de búsqueda tiene un algoritmo de clasificación único, sería imposible ocultarlos a todos en esta guía.
Entonces, en el futuro, nos centraremos en cómo clasificar en el motor de búsqueda más grande de todos: Google.
El motor de google
Google tiene una cuota de mercado de ~ 92%. Es por eso que puede pagar optimizar su sitio de Internet para Google o Bing, DuckDuckGo o cualquier otro motor de búsqueda de red.
Cómo optimizar para Google
Google utiliza más de 200 factores de clasificación.
Solía haber incluso una forma de hablar devuelta en 2010 que debería haber hasta 10,000.
Nadie sabe cuáles son todos estos elementos de clasificación, pero reconocemos algunos de ellos.
¿Cómo? Debido a que Google nos dio instrucciones, y muchas personas, incluido nosotros, han estudiado las correlaciones entre una serie de factores y las clasificaciones de Google.
Hablaremos de algunos de ellos en breve. Pero primero, un punto vital:
Google clasifica las páginas de internet
Puede clasificar palabras clave extraordinarias y temas con páginas exclusivas.
Ahora analicemos algunos de los asuntos que tienen un efecto en las clasificaciones y la visibilidad del motor de búsqueda.
Capacidad de rastreo
Antes de quepueda siquiera reflexionar sobre la consideración de que Google pueda clasificar su contenido, primero debe ser consciente de que Google utiliza varios enfoques para descubrir nuevo contenido en la web, sin embargo, el enfoque más importante es el rastreo. En pocas palabras, el rastreo es donde Google sigue enlaces en las páginas que ya conocen a las que no han visto antes.
Para hacer esto, usan un software de computadora portátil llamado spider (del inglés araña).
Supongamos que su página de inicio tiene un enlace unidireccional desde un sitio web que ya está en el índice de Google.
La próxima vez que rastreen ese sitio, observarán ese hipervínculo para descubrir la página de inicio de su sitio web y posiblemente lo agregarán a su índice.
A partir de ahí, rastrearán los hipervínculos en su página de inicio para localizar otras páginas en su sitio.
Dicho esto, algunos asuntos pueden bloquear los rastreadores de Google:
Enlace interno deficiente: Google depende de enlaces internos para rastrear todas las páginas de su sitio. Las páginas, excepto los enlaces interiores, no se rastrearán regularmente.
Enlaces internos no seguidos:
los enlaces internos con etiquetas nofollow no serán rastreados por Google. Páginas no indexadas: puede descartar páginas del índice de Google sobre el uso de una metaetiqueta noindex o encabezado HTTP. Si diferentes páginas en su sitio web en línea solo tienen hipervínculos internos de páginas no indexadas, existe la posibilidad de que Google no las encuentre. Bloqueos en robots.txt: Robots.txt es un archivo de texto que le dice a Google dónde puede y dónde no puede ir en tu sitio web. Si las páginas están bloqueadas aquí, no las rastreará.
Si está involucrado con alguno de estos problemas en su sitio, piense en
pasar por una auditoría SEO con una herramienta como Ahrefs Site Audit.
Amigabilidad móvil
El 63% de las búsquedas de Google provienen de dispositivos celulares, y esa cantidad se está desarrollando cada año.
Dada esa estadística, con toda probabilidad no sorprende que en 2016, Google anunciara un aumento en el ranking de los sitios web optimizados para dispositivos móviles en sus resultados de búsqueda móvil.
Google también cambió a la indexación móvil primero en 2018, lo que significa que ahora usan la versión celular de su página para indexar y clasificar.
Fuente: Danny Sullivan